viernes, mayo 27, 2011

CÓMO LA EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL AFECTA EL LIBRE DESARROLLO Y EL BIENESTAR DE LOS NIÑOS

Foto: Johana melo hernandez, mayo 2011

El código del menor en Colombia se adhiere a tendencia general de prohibir el trabajo por parte de los niños menores de catorce años de edad, el código prevé que en casos extraordinarios, los niños entre 12 y 14 pueden recibir permisos para trabajar.

“Sin embargo, no existe un control efectivo en la práctica para garantizar que los niños menores de de 14 años no trabajen.

La convención sobre los derechos humanos si garantiza el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica o actividad que pueda entorpecer su educación, que sea nocivo para su salud o para su desarrollo, de la misma manera la UNICEF ha insistido en erradicar totalmente el trabajo por parte de menores independientemente de su edad al tratarse de trabajos peligrosos o ilegales.

La comisión comparte la conclusión junto con la UNICEF en el sentido de que las instituciones eficazmente pueden disminuir las tasas de trabajo infantil por medio de las escuelas y la familia, por que las medidas estatales no deben limitarse a la protección y penalización del trabajo infantil sino deberían mejorar cuantitativamente pero sobretodo cualitativamente, el sistema escolar, así como los apoyos económicos para la familias.”[i]

El artículo 44 de la constitución establece lo siguiente:

Son derechos fundamentales de los niños: la vida la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y su nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y el amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión.

Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro y venta, abuso sexual, explotación laboral y trabajos riesgosos. Gozaran también de todos los demás derechos consagrados en la constitución, en las leyes y los tratados internacionales ratificados en Colombia.

“Este mismo articulo declara que los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás”[ii]

Es así, como la falta de cumplimiento de los derechos fundamentales, perjudican el bienestar y el desarrollo de los niños, que deberían estar en los colegios y no ayudando a sus padres en las calles, sin tener horarios y sin recibir un solo peso por lo que hacen.

Las condiciones sociales en las que Colombia vive no logran satisfacer las necesidades básicas de los niños que nacen bajo condiciones inadecuadas, son un futuro que cada día se ve más opaco por falta de justicia, control y administración que se refleja especialmente en las calles de Bogotá, niños que mas adelante se convertirán en seres carentes de amor, de respeto por su país no serán capaces de tomar decisiones y no respetaran la unión y los derechos, que en más adelante sus propios hijos van a necesitar.


[ii] Articulo 44, costitucion política de la Republica de Colombia, 1991



[i] Revista alborada, numero 319, mayo junio 2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario