viernes, mayo 27, 2011

INTRODUCCION


En Colombia hoy mas de un millón de niños colombianos trabajan entre los 6 y 17 años de los cualesel 65 % tienen necesidades básicas insatisfechas pues, las condiciones de pobreza de nuestro país son algunas de las causas de trabajo de la población infantil, sin embrago no es el único factor que se encuentra dentro de esta problemática, que en ocasiones esta directamente relacionada con el medio cultural o el conflicto armado que es también la principal causa de desplazamiento que afecta especialmente a Bogota.

"Una investigación de la Secretaría de Integración Social encontró que en Bogotá existen 17.218 menores que son obligados por sus padres y familiares a trabajar. Por lo menos otros 7.013 menores están en riesgo de ser vinculados a algún trabajo. La mayoría no recibe sueldo y, generalmente, son obligados a realizar labores propias de los adultos[i].

Este grave problema aumenta silenciosamente y es así como los niños trabajadores reemplazan sus estudios por un trabajo que les permita cubrir sus necesidades económicas tanto las de ellos mismos como las de sus familias siendo este el factor que consolida aún más la pobreza en la ciudad.

Los niños son obligados a vender dulces, productos para el aseo, cargar bultos en las plazas, pedir monedas en los semáforos, ayudan a cargar los mercados en diferentes lugares y finalmente algunos de ellos se paran en los semáforos a limpiar vidrios o pedir cosas o comida regalada.

Estos menores son victimas del maltrato y sufren los rigores de la injusticia social que se traduce en la falta de acceso a condiciones mínimas de supervivencia condiciones que garanticen su desarrollo integral y el cumplimiento de sus derechos fundamentales.

“Los menores de edad que trabajan son las sonrisas perdidas que le duelen a Colombia, son los lápices y cuadernos que se quedan ansiosos de ser usados. Los menores trabajadores están expuestos a situaciones que, por su edad y desarrollo, aún no están en condiciones de soportar. Por ello, son niños y niñas que se están perdiendo. Serán adultos frustrados, a quienes la vida les negó la posibilidad de jugar, de estudiar, de vivir su infancia”[ii]

Esta situación es indigna e inhumana; pues además de la explotación, la remuneración por sus trabajos no es acorde al trabajo desempeñado, al exigirles horarios que les limitan las posibilidades de educación e imponer trabajos pesados que pueden afectar la salud de los menores.



[ii] La cara al nuevo milenio, revista la alborada, 2000


[i] Alejandra rodriguez, En bogota hay mas de 17000 niños explotados laboralmente, consultado el 25 de mayo 2011, en http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-distrito-encontro-17218-ninos-condicion-de-explotacion-laboral

No hay comentarios:

Publicar un comentario